Excursión desde Torla hasta Broto

Descripción de la ruta y datos a tener en cuenta

Una excursión muy sencilla, donde descubriremos el pueblo de Broto.

Ideal para hacerla con niños o dar un paseo en bicicleta.

Información sobre la ruta

TORLA (1.032 m.). Conserva todo el tipismo del paisaje pirenaico, con arquitectura montañesa. Entre sus casas destacan: “Casa Viu”, “Casa Lardiés”, “Casa Bun”, “Casa Sastre”, con ventanas geminadas y blasones. Iglesia, s. XVI, reformada posteriormente, destaca la torre y la portada tardogótica. Junto a la iglesia, la abadía –que ocupa el espacio del antiguo castillo–, hoy Museo Etnográfico.

Un pequeño parque sirve de balcón privilegiado con la mole del Mondarruego en primer plano. Fiestas patronales: 12 de octubre, en honor a la Virgen del Pilar – se realiza la tradicional danza del Repatán –

CELEBRACIONES – En Febrero celebran los Carnavales recuperados hace veinte años.

QUE VER / QUE HACER – Ermitas de Santa Elena, San Antón, San Miguel, Santa Lucía y Santa Ana. Puente de la Glera, sobre el Ara. Paseos a pie, en BTT; montañismo, escalada en roca y hielo, piragüismo, rafting, barranquismo, espeleología; esquí de travesía o paseos con raquetas, pesca, caza, visita a los pueblos del municipio: Fragen, Viu de Linás y Linás de Broto.


BROTO (905 m.). A orillas del río Ara.

QUE VER / QUE HACER – Restos del puente medieval. Iglesia de San Pedro, siglo XVI –gótico aragonés–, con torre almenada de carácter defensivo. La antigua torre –siglo XVI– utilizada como cárcel es hoy la “Casa del Valle”, con un importante archivo de la administración del valle. Ermitas de San Blas y San Clemente. Hermosa cascada sobre el barranco Sorrosal.

Otras actividades similares

Contacta

COMPARTE